13 nov 2011

Una Heroína en la basura.

Una mujer a la que a la corta edad de 12 años la llevaron a trabajar como oficio familiar en el reciclaje, es catalogada como heroína por su familia y la comunidad en que elabora su humilde funcion.


3.00PM Hora de salir…


El día se presenta con una extraña soleada, en casa preparada esta familia; al entrar en su casa una mesa de centro en la sala, a su lado, un colchon tirado en el piso que sirve de dormitorio para Andrés Camilo,el hijo mayor de doña Gloria Pelaez; es lo primero que encontramos, cuenta con un solo baño y dos habitaciones más, al girar por el corredor, al fondo una estatuilla de la virgen, “siempre tiene una vela prendida para poder que nos sane y proteja de todo peligro”2, dice Katherine al salir de la habitacion que comparte con su hermana menor Angela.

Justo al frente, la puerta de la habitacion de Doña Gloria, ya lista para salir a trabajar, así como tambien lo estan sus tres hijos; mientras Camilo prepara lo que seguramente sera la comida para el trabajo en la noche, katherine ayuda a su hermana a terminar de vestirse, y doña Gloria emprende la tarea de sacar la carreta en que recolectaran basura para poder comer.

Camilo frente al espejo del baño cominza a cantar:

“Hay un tipo dentro del espejo,
que me mira con cara de conejo…”3

Soy un Macarra, Ilegales
Y su hermana menor, Angela que pasa por alli dice:

“…Oye tú, tú que me miras:
¿es que quieres servirme de comida?...”4
Soy un Macarra, Ilegales

Ambos se miran, y su hermana al verlos desde la sala no puede contener la risa y los tres comienzan a reir (en lo personal hasta yo me rei cuando vi pasar esto).

3:30 ¡Ah ponerse el vestido de heroína!…


Oberol verde, en juego con la gorra con tiras amarillas, botas platineras color café en juego con un par de guantes, al hombro se hecha 10 sacos vacios en donde pretende albergar el material que luego vendera para así dar de comer a sus hijos.

Sale de la casa por la carreta en que transportara todo el material que ella y sus hijos recolectaron para vender.

Deja la carreta en la entrada de la casa, nos pide salir a todos y actos seguido se arrodilla frente a la virgen hace una corta oracion y se da la bedicion.

5:30 La Primera Parada…


En la Calle 44 (San Juan) con la carrera 93, se encuentra la comercializadora de reciclaje en la que doña Gloria todas las tardes a esa hora arriva para canjear todo el material reciclado; “asi nos damos las medias onzas y empezamos a buscar la comidita pa’ mañana”5 me dice con una sonrisa de oreja a oreja y emanando de su ser gran cantidad de energias positivas.

Hecho el negocio…”La mela”


En la carrera 89 con calle 39, hay un puesto de comida llamado “El Grasero”, al que dice Angela “todos los dias venimos a comer aquí, porque es muy rica la comida y mi mamá dice que le sale barato”.6

Andrés sin pensarlo de dos mordidas enguye un chorizo con arepa y al lograr tragarlo dice “ahora si, a buscanos la papipa pa mañana”7; salen ya dispuestos a trabajar.

Doña Gloria les dice “nos vemos a las once en el callejon”.8

Andrés agarra dos costales y en su biciclieta sale rumbo al Parque de la Floresta, mientras Katherine toma rumbo al paque del triangulo; de esta forma doña Gloria lleva la carreta al callejon al que más tarde sera encuentro para sus dos hijos, y en la carreta montada Angela se dedica a mirar el nublado cielo que hay esa noche.

El Callejon…


Doña gloria monta la carreta en la cera del callejon que da en la carrera 90 con la calle 44 B en el barrio La America, “desde hace más de 25 años que este es el sector por el que siempre ando buscando el reciclaje, siempre ma ha dado con que comer y mantener a la familia, y a mi papá cuando estaba vivo tambien le daba pa’ mantenerme a mi y mis dos hermanitas”9

Katherine, llega apurada donde su mamá, “ ¡en el parque hay fiesta, alla recogemos bastante!”.10

“Espere que suba su hermano, yo me voy con el y usted se queda aquí con la niña”11; le responde mandatariamente doña gloria a su hija.

A lo que ella simplemente asiente con la cabeza y se sienta en un extremo de la carreta a esperar.

7:00 pm En la basura esta el pan…


Llega Andrés al callejon y dice que en la floresta tambien hay fiesta, al parecer sera una noche de bastante trabajo; Angela se acomoda en la acera justo al lado de la carreta y saca un cuadero y un lapiz para dibujar; “a mi me ha tocado siempre quedarme con ella cuidandola, porque mi mamá dice que es mejor que vaya ella a buscar en la basura a ver que encuentra”12, dice Katherine.

Andrés retorna a su labor en el parque de la floresta, mientras doña Gloria se dirigue al parque del triangulo.

La Heroína…


Una mujer a la que a la corta edad de 12 años la llevaron a trabajar como oficio familiar en el reciclaje Gloria Pelaez; la señora Patricia Escobar, recidente de la zona en la que labora doña Gloria cuenta que hace unos dos años hizo que le pegaran a ella misma para no dejar que le robaran; así mismo Lucas Varela residente del lugar cuenta como no dejo que le robaran la moto. Hechos por los que muchas personas en el barrio la llaman “La Heroína”.

Y no se puede dejar de lado que no es solo ese el principal acto heroico que ha dado a la comunidad y el sector de la america, día a día tambien cumple con una labor ecologica gigante para todos al realizar su funcion de reciclaje, “yo no pude estudiar y a Andrés me toco sacalo del colegio cuando mi “disque” esposo me dejo pa poder llevar a la casa que comer, a Angela la dejaba con la vecina que tambien tenia en esa epoca una niña recien nacida y me hacia el favor y me la cuidaba”.

“Esto es lo que desde chiquitica he hecho y hasta el momento gracias a Dios me ha dado con que mantener a mis hijos, claro que yo voy a hacer que ellos estudien, eso es lo unico que uno le puede dejar a los hijos”, es la ultima frase que me dice antes de agarrar su carreta nuevamente y emprender camino al lado de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario sobre lo que has leido: